Toyota deja la Formula 1


Toyota Motor Corp. anunció hoy miércoles que planea dejar las competencias de Fórmula Uno, en lo que se convierte en el golpe más reciente al popular deporte global.

La automotriz japonesa dijo el miércoles que dejaría las competiciones después de terminar la temporada actual citando "las severas realidades económicas actuales". La decisión se toma en momentos en que Toyota trata de ajustarse a las pérdidas resultantes del colapso de sus ventas de autos en Estados Unidos y otros grandes mercados. Mantener un equipo de Fórmula Uno es extremadamente costoso, requiriendo la inyección de cientos de millones de dólares al año.

Akio Toyoda, quien ha llevado a cabo una serie de cambios desde que asumió la presidencia de Toyota a principios de este año, dijo en una rueda de prensa en Tokio que él tomó la decisión de retirar al equipo y que fue doloroso.

"He dicho desde que me convertí en presidente en junio que me concentraría en el producto… (y) por ahora, destinaremos nuestros recursos a ello, tanto como sea posible". "Toyota se mantiene en difíciles condiciones de negocio", agregó. Se estima que Toyota, la mayor automotriz del mundo por ventas, reportará pérdidas para el trimestre que cerró el 30 de septiembre. Dijo que esperaba una pérdida antes de impuestos para el año fiscal que termina en marzo de cerca de 700.000 millones de yen. La compañía recientemente anunció planes de cerrar una planta de ensamblaje en California que poseía en conjunto con la antigua General Motors Corp.,como parte de un esfuerzo de Toyoda y su equipo gerencial para reducir el exceso de capacidad en EE.UU.

La salida e Toyota se une a la ola de problemas que enfrenta recientemente la Fórmula Uno. El año pasado, Honda Motor Co. dijo que se retiraría de la competencia debido al declive económico mundial. En julio, BMW AG siguió sus pasos, citando una caída en las ventas, malos resultados en las carreras y la disociación entre la extravagancia de los autos de carreras que consumen grandes cantidades de gasolina y el esfuerzo de la empresa de mostrar una imagen más verde. En septiembre, la reputación del deporte fue dañada cuando el equipo de Renault fue penalizado por estrellar intencionalmente uno de sus autos para ayudar a su compañero a ganar la carrera y este lunes, el fabricante japonés de neumáticos Bridgestone Corp. anunció que no renovará su acuerdo exclusivo para suministrar neumáticos a la F1 cuando expire su contrato en 2010.

Toyota era una de un puñado de empresas que patrocinaban su propio equipo y suministraban motores para otros. Con su salida, Renault SA, la unidad Mercedes-Benz de Daimler AG y Ferrari son las únicas automotrices grandes que siguen en el deporte.

Sin embargo, la salida de estos gigantes podría tener un aspecto positivo, dijo James Roberts, editor de la revista "F1 Racing". Él aseguró que las salidas de estos equipos podrían ayudar a democratizar el deporte, alejándolo del dominio de las grandes automotrices y devolviéndolo a sus raíces de una competencia para pequeños equipos de especialistas.

La ausencia de Toyota "hará que sea más sencillo que más equipos independientes con presupuestos más limitados entren a la carrera y compitan más de cerca con otros", dijo. "haría a la F1 más emocionante".

La Federation Internationale De L'automobile, el organismo que gobierna a la F1 no respondió a solicitudes de comentarios sobre el tema.

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